Dice Javier Emperador, prologuista del libro-disco Romanza&mimbre, que «el filandón es una luz de atmósfera, angular, nocturna…». Y el Padre César Morán se refiere a él como un compendio «de estudios filosóficos, jurídicos, económicos, teológicos y medicinales; la cátedra que necesitan saber los hombres y las mujeres
para desenvolverse en el tiempo y en la eternidad». Y abunda Emperador: (…) quedan desiertas las plazas, en ocaso…., calladas y enmudecidas; a la casas llegan los labrantines a la tertulia, a los decires, a los quehaceres….Se habla de surcos, de campos siruendos, de vides, de cenizas…, de ausencias. Se canta, se narra, se ríe y se llora.

Estas dos definiciones, una poética y otra más castiza, nos pintan a la perfección el ambiente de las calles (quedan desiertas las plazas), y de las casas y
de las almas…, cuando se reunían los hombres y las mujeres al caer la noche en “el paisaje sereno” de una casa antigua. Adobe, chimenea, pucheros…
¡Sabían mucho aquellos hombres! Y hablaban entre ellos en esa fiesta familiar que era el final de la jornada. Intercambio y comunicación. Esa era la filosofía
que fluía entre aquella luz angular y aquellos hombres sabios de oficios. Y sin saberlo sentaron los cimientos de la literatura oral.

Este es en esencia el compromiso que se busca con este trabajo: contribuir al apuntalamiento de aquella cultura donde era imprescindible el trasiego de conversaciones y saberes. Y alrededor de cada canción, o en sus descansos, o mientras se trajina alguna labor doméstica y artesanal…, queremos rememorar y poner en valor lo que nos ha unido desde hace mucho tiempo: hablar, cantar, reír, llorar…, las acciones que mejor describen la condición humana.

En el hacer del disco, eso sí, queda patente la evolución instrumental y la evolución técnica. Pero hemos querido mantener una línea de flotación media; por encima afloran las letras tradicionales, las canciones de siempre, los títulos que ya existían hace 100 años. Y por debajo de esa línea hay un casco robusto, insumergible, con sonidos de acordeón, de bajo eléctrico, de cajón, incluso de los fraseados aéreos de una “Les Paul”. Sonidos de siempre o sonidos nuevos……, qué importa, nos quedamos con la filosofía del intercambio de conocimientos: lo que queremos es acentuar los valores, las esencias de lo genuino que un día consiguió reunirnos en torno al fuego….., para seguir contando historias. Romanza&mimbre (folk de filandón) se compone de un libro+disco+relieve en resina con adherente magnético que reproduce el “signum regis” o “león pasante” de Alfonso IX de León.

 

Libro FOLK DE FILANDÓN (Romanza&mimbre)

Textos: Roberto Carro Fernández.
Fotografías: José Manuel Olmos Velázquez y José Manuel Pérez Madrid.
Diseño, maquetación y arte final: Verónica Fernández Simón.
Disco ROMANZA&MIMBRE
Edita: Compañía Discográfica Leonesa DCL.
Canciones interpretadas y grabadas en directo en “RUIDOSTUDIOS” de
León.
Mezcla y masterización: Pablo Vega

Luis Fernando Sanz: dirección musical, arreglos, guitarra española y voz
Olga Sanz: voz y percusiones
Roberto Carro: Guitarra española y voz
Manuel Sanz: bajo eléctrico, guitarra eléctrica y acordeón
Maestro artesano: Luis Hueto.
Mercedes Álvarez y David Fernández: teatralización

REPERTORIO PARA UN FILORIO

  • La Vaquera de la Finojosa
  • Esta noche ha llovido
  • En casa del tío Vicente
  • Que se nos va la Pascua, mozas!
  • La Reina Isabel
  • Manolo mío
  • Ay, linda amiga!
  • La esposa infiel
  • El mandolino
  • Baile del país
  • Pequeño vals vienés (homenaje a Leonard Cohen)
Concierto teatro San Francisco Viernes 15 Marzo 2019 – 21:00h
Roberto Carro: «Queremos apuntalar aquella cultura del saber y la conversación»

1 Comentario. Dejar nuevo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

7 − cinco =

Categorías

Menú